GoldUI: Proyecto Europeo AAL de creación de interfaces adaptativas para personas mayores

Consorcio

El consorcio de GoldUI ha sido definido para asegurar la complementariedad de los socios en cuanto a conocimientos tecnológicos, sociales, acceso al mercado y acceso a los usuarios. Se cubren todas las áreas de la cadena de valor del proyecto mediante la colaboración internacional entre España, Reino Unido e Italia.

 

ESPAÑA

HI- Iberia Ingeniería y Proyectos SL (Coordinador de Proyecto)
www.hi-iberia.es

HI iberia Ingeniería y Proyectos SL es una PYME de Desarrollo de Software fundada en 1999 e integrada en el grupo HI iberia (Hi iberia Ingeniería y Proyectos SL, Seaplace SL y Howards Ingeniería SL, no consolidado). A día de hoy el grupo cuenta con más de 200 profesionales, de los cuales 130 pertenecen a HI iberia, distribuidos entre sus dos centros de trabajo en Madrid y Valladolid. Además, HI iberia cuenta con la norma de calidad ISO 9001:2008 y la de seguridad ISO 27001:2007.

Debido a su acercamiento multidisciplinar al mundo TIC, HI iberia cuenta con una amplia experiencia en los campos de Gestión de Proyectos, Desarrollo de Software, Pruebas, Rendimiento, Automatización, Gestión de Riesgos, Calidad, Seguridad, Control de Costes, Streaming y Simulación. También ha adquirido gran experiencia en las áreas de Instrumentación y Sistemas de Control, en las que ha desarrollado el producto comercial Sea DP, para el control y mantenimiento de la posición de embarcaciones. Otros proyectos finalizados en HI iberia dignos de mención son el desarrollo de la Plataforma de Streaming Móvil para Orange España.

En la producción de SW, HI iberia desarrolla aplicaciones para entornos distribuidos (banca, aplicaciones móviles, Sistemas de Gestión y Control de la flota para actividades de los operadores de telecomunicación), SW embebido para sistemas de Telecomunicaciones (BS), SW para redes sensoriales y Sistemas de Comunicación para ULS TTC Galileo. También colabora con Alcatel-Lucent en el desarrollo de Cabeceras de TV, Servidores Multicast y DRM. Además, HI iberia está sumamente involucrado en el desarrollo de aplicaciones móviles como nuestro producto de video streaming (LIFEonLive) y también desarrolla aplicaciones semánticas y módulos de Red Inalámbrica (desarrollo, instalación y despliegue de la plataforma de gestión inalámbrica).

El Departamento de I+D, HI-Research, está trabajando en las siguientes áreas de I+D:

  • Comunicaciones móviles y sistemas embebidos
  • Entornos de simulación
  • Seguridad
  • e-Inclusion
  • Modelos de negocio
  • Desarrollos OS.

Se presta especial interés en la aplicación de dichos temas de investigación al área de la SALUD. En este caso en particular, HI iberia lidera actualmente los proyectos GoldUI (AAL3) y WayFiS (AAL3). Además, HI iberia también está trabajando en otras áreas desarrollando distintos proyectos dentro de los programas europeos FP7, CIPS y ARTEMIS.

HI-Iberia es el coordinador del proyecto Goldui y aportará a Goldui su experiencia en el desarrollo de servicios, aplicaciones android, análisis de datos y perfiles de usuario y  en el desarrollo del plan de negocio.

 

Fundación para la eSalud
http://www.fesalud.org/

FeSalud es una organización sin ánimo de lucro creada en 2005 y situada en Málaga (España). El objetivo de FeSalud es la generación e intercambio de conocimientos sobre experiencias y proyectos que impliquen innovación en la salud y el bienestar social, mediante el desarrollo e implantación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

FeSalud colabora con asociaciones, instituciones públicas y privadas, y organismos de investigación que llevan a cabo proyectos en diferentes áreas, como consultoría y asistencia, intercambio de experiencias, investigación, e-learning, gestión de conocimiento, diseminación, recaudación de fondos de proyecto, servicios de innovación centrados en usuario y prevención de problemas de salud.

Como organización centrada en usuario, FeSalud posee experiencia en:

  • Métodos de involucración de usuarios (ciclo de innovación) para la eSalud
  • Definición de nuevos productos y servicios para una vida independiente
  • Apoyo al diseño y creación de prototipos de nuevos productos, servicios y procesos con usuarios (diseño participativo, co-diseño, etc.)
  • Requisitos y necesidades de usuario
  • Validación de usuarios en entornos de la vida real
  • Mejora de productos y servicios teniendo en cuenta factores humanos
  • Gestión de proyectos piloto y servicios sociales de comunicación para la obtención de requisitos.
  • Co-creación y validación de nuevos productos y servicios.

FeSalud Colabora con varias comunidades innovadoras y Living Labs como:

  • Living Lab Salud Andalucia
  • Salud y Vida Independiente en entornos rurales (Lebrija en Sevilla, Alhama en Granada)
  • Personas retiradas en Costa del Sol (Costa del Sol Living Lab)
  • Comunidades urbanas (MálagaLab)
  • Comunidades innovadoras inspiradas en la herencia cultural (MIMMALiving Lab)
  • Alianza Europea para la Innovación – The European Alliance for Innovation (EAI)

 

REINO UNIDO

XIM Limited
http://www.xim.co.uk/

XIM es una PYME inglesa con 11 años de experiencia en Investigación y Desarrollo en el área de los medios de comunicación. Es especialista en interfaces de usuario avanzadas y con experiencia en el desarrollo de aplicaciones en multitud de dispositivos. El trabajo comercial de XIM se centra en la consultoría, web, extranet y desarrollo de Kiosk para clientes como Warner Bross, Disney, Lucent-Alcatel, BBC, Chellomedia, así como extensas colaboraciones con NHS (National Health Service – Servicio Nacional de Salud de Reino Unido) y servicios sociales.

Algunos proyectos de Investigación y Desarrollo a destacar son:

  • FP6 AXMEDIS (producción y distribución de contenido automatizado), en el cual el papel de XIM estuvo centrado en la adaptación de contenido automatizado para internet, radio, móvil y STB.
  • FP6 CALLAS (Interfaces multimodales) en el cual XIM desarrolló una demostración de “MusicKiosk” para jóvenes visitantes de museos el cual estimaba el estado emocional del usuario a través de interfaces multimodales utilizando capturas de visión y sonido, y que creaba dinámicamente música según la percepción del estado de ánimo.
  • FP5 EDiCT (racionalización del flujo de trabajo en la televisión interactiva), XIM desarrolló una gran variedad de aplicaciones para STB.

 

ITALIA

Tiscali Italia SpA
http://www.tiscali.it/

Tiscali Italia S.p.A, fundada en enero de 1998 gracias a la liberación del mercado de las telecomunicaciones de Italia, se ha convertido en una de las principales alternativas de  operadoras de telecomunicaciones en Europa, con más de 1000 trabajadores dando servicio a más de 570,000 clientes de banda ancha. TISC se considera una operadora de telecomunicaciones “independiente”, una característica que marcó su éxito.

La empresa ha conseguido una posición internacional importante a través de una serie de adquisiciones que dieron lugar a un crecimiento rápido en los principales mercados europeos y permitió construir una amplia red IP. Siguiendo la ejecución de la estrategia de DSL y las consiguientes inversiones en infraestructuras para construir una red desagregada (Unbundling Network – ULL) propia, TISC – actualmente centrada en el mercado italiano – ha alcanzado una posición estratégica gracias a su oferta de servicios innovadores y su fuerte marca.

Android and IOS apps iPhone games This Site